La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población «tomar medidas» de protección.
En las últimas semanas los hospitales chinos se han visto saturados por niños enfermos por un misterioso brote de neumonía en ciudades de todo el país.
ProMed, un sistema de vigilancia que monitorea los brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, emitió una notificación detallando una epidemia reportada como “neumonía no diagnosticada” en niños.
Fue una alerta de ProMed a finales de diciembre de 2019 la que llamó la atención de muchos médicos y científicos, incluidos altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, sobre un virus misterioso que más tarde se denominó Sars-Cov-2.
Medios de comunicación asiáticos reportan que los hospitales de Beijing, y Liaoning estaban saturados por una gran afluencia de niños enfermos de neumonía. Esto narró Wei, un ciudadano.
Muchos están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares.
En un texto del editor de ProMed asegura que hay un brote respiratorio no diagnosticado en China.
Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada. No está del todo claro cuándo comenzó, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. El informe no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas.
La alerta agrega que se necesita información más definitiva para determinar la causa y el alcance.
Sin embargo, el brote podría estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía ambulante”, que, según se informa, está aumentando a medida que China entra en su primer invierno sin el estricto bloqueo por covid-19.
Otros países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, experimentaron aumentos similares de enfermedades como el VSR y la gripe una vez que se levantaron las restricciones pandémicas, a medida que años de circulación suprimida afectaron la inmunidad de la población.
Los síntomas de la neumonía ambulante, que generalmente afecta a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y tos persistente que puede durar semanas o meses.
El mes pasado, los medios locales informaron que los hospitales de todo el país estaban experimentando un aumento de las infecciones, y que a menudo surgían grupos de casos en escuelas y guarderías.
OMS muestra inquietud por aumento de enfermedades respiratorias en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población «tomar medidas» de protección, según un comunicado publicado en la red social X.
La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños
En el boletín, se recomienda tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria».