* Es la zona de mayor azolve del afluente de dónde se extraerán 165 mil metros cúbicos de sedimentos
* Investiga la Fgecam el homicidio de un masculino en el ejido Reforma Agraria, al parecer está ligado al narcomenudeo
El desazolve del Tramo uno del Río Palizada quedó concluido y de inmediato el personal técnico y operativo de la Secretaría de Marina (Semar) inició el dragado del Tramo dos, del cual se extraerán 433 mil metros cúbicos de lodo y sedimentos que afectan la navegación en ese afluente, según se informó durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora Layda Sansores San Román.
El dragado del Río Palizada es una obra mayúscula y sin precedente en ese afluente y que se realiza por la gestión de la mandataria campechana y la respuesta inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El desazolve se desarrolla en tres etapas que van, desde la desembocadura a la Laguna de Términos, hasta la capital del municipio.
En el Tramo uno se extrajeron 165 mil metros cúbicos de azolve; en el Tramo dos se extraerán 433 mil metros cúbicos, y finalmente en el tercero, 56 mil metros cúbicos de lodo y sedimentos que se acumularon durante años.
INVESTIGAN HOMICIDIO EN CHAMPOTÓN
Igual se informó respecto a la investigación que lleva al cabo la Fiscalía General del Estado (Fgecam) respecto al homicidio de un hombre en el ejido Ley Federal de Reforma Agraria, en el municipio de Champotón, cuyo cadáver fue hallado dentro de una bolsa de plástico en el interior de un predio.
Se siguen varias líneas de investigación, pero la principal apunta a conflictos generados por narcomenudeo. El occiso radicaba en esa comunidad y ya se han tomado los primeros indicios para esclarecer lo que ocurrió.
Por otra parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que se mantienen la presencia militar en un paraje del ejido La Joya, municipio de Champotón, donde el domingo pasado antes del medio día aterrizó una aeronave Piper sin matricula ni registro y fue abandonada por sus tripulantes con varios bidones de combustible en su interior.
La delegación de la Fiscalía General de la República investiga al respecto, pero el Ejército Mexicano mantiene el cerco de seguridad en ese sitio.