Human Rights Campaign denuncia el incremento de ataques de odio contra la comunidad LGBT+, impulsado por una ola de leyes e iniciativas contra la comunidad.
La ONG Campaña de Derechos Humanos (HRC), la mayor plataforma en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+ en Estados Unidos, declaró este martes el “estado de emergencia nacional” en el país por el deterioro en los últimos años de los derechos de personas lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales y queer.
“Durante esta sesión legislativa, se han presentado más de 525 proyectos de ley estatales que atacan a la comunidad LGTBIQ+, y más de 220 apuntan a la comunidad trans. En el momento de esta publicación, más de 70 de ellos se han convertido en ley”, reza un detallado informe firmado por su presidenta, Kelley Robinson.
El informe pone el foco en varios estados, como en Texas, Tennessee y Florida, de mayoría republicana, que prohibieron hablar de orientación sexual en las escuelas primarias e impulsaron leyes para restringir el aborto o negar a las personas LGBT+ atención sanitaria y psicológica, entre otras cuestiones.
En concreto, la ONG resaltó que esta situación ha desencadenado un “maremoto” de transfobia y homofobia que pone en peligro la vida de miles de personas debido al aumento de la depresión y el estrés en sus miembros, así como un incremento en los ataques de odio contra gays, lesbianas y personas queer y trans.
La ONG también denunció que muchas de las legislaciones aprobadas “copian y pegan” el lenguaje de organizaciones conservadoras como Fundación Heritage, Alianza de Política Familiar o Alianza en Defensa de la Libertad, que se oponen a la igualdad y utilizan a los menores trans para promover el odio.
“Estos proyectos de ley tienen como objetivo legislar y dejar fuera de todos los aspectos de la vida diaria a las personas LGTBIQ+, revirtiendo las protecciones legales existentes, reduciendo la visibilidad y la aceptación cultural y social de la comunidad”, alerta el texto.
“La buena noticia es que por cada Florida hay un Michigan, que se convirtió en el estado número 22 en firmar protecciones contra la discriminación LGTBIQ+ en las leyes. Y por cada Texas, hay un Pensilvania, (…) que ese el estado número 23 en proteger contra la discriminación LGTBIQ+ en los libros”, remató.
(Europa Press)