…Se deben mantener bien tapados los depósitos de agua limpia y tener plata coloidal en casa para desinfectar alimentos.
…El objetivo es prevenir las enfermedades diarreicas, respiratorias y de la piel.
…Piden estar atentos para identificar los establecimientos que en caso de huracán funcionan como refugios temporales.
En cumplimiento a una de las prioridades de la Gobernadora Layda Sansores San Román, de atender oportunamente la salud de la ciudadanía ante un desastre natural, se encuentra activo el Plan de Atención durante Contingencias para la temporada de lluvias y huracanes en el que participan la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Protección Civil y los Ayuntamientos.
La titular de la COPRISCAM, Diana Arceo Sánchez, señaló que las medidas preventivas se fomentan en la entidad para evitar los riesgos sanitarios y mantener alerta a la ciudadanía ante un posible evento meteorológico, y así responder de manera rápida y eficiente antes, durante y después de la afectación.
Explicó que el trabajo de la Comisión en este plan estatal de atención durante contingencias, es verificar los establecimientos donde la gente se va a resguardar. De manera previa, se capacita al personal encargado de manipular los alimentos y elaborarlos, y se vigila que cuenten con las condiciones específicas para no fomentar un riesgo a la salud.
Arceo Sánchez mencionó que se distribuye plata coloidal y posteriormente se aplica cal en los lugares donde hubo inundaciones y contacto con excretas para disminuir la propagación de enfermedades.
“La población debe implementar medidas antes de una inundación como localizar los lugares asignados a refugios temporales, almacenar suficiente agua potable, tener alimentos enlatados, ropa abrigadora, impermeables y botas. Guardar documentos personales en bolsa de plástico, tener un botiquín y linterna”, enfatizó.
Durante el evento meteorológico es importante atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, mantener la calma e informarse a través de los medios de comunicación. Después del evento se recomienda desinfectar alimentos con plata coloidal y con cal todas las zonas alrededor de las casas para evitar las enfermedades como diarreicas, respiratorias y de la piel.