…Las mesas de registro se instalaron de manera inicial en Calakmul, Carmen y Palizada
…Serán beneficiadas jefas de familia de las 361 comunidades indígenas del estado
…La recepción de documentos se realizará del 26 de mayo al 6 de junio en los 13 municipios
…Más de 6 mil mujeres de zonas marginadas o víctimas de violencia recibirán este beneficio
CARMEN, CAMPECHE. – La secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, supervisó la instalación de las mesas de registro y recepción de documentos para acceder al programa Bienestar para la Mujer Indígena en la comunidad Centauro del Norte del municipio de Carmen y que de manera simultánea se llevó a cabo en Calakmul y Palizada.
En gira de trabajo por comunidades carmelitas, Mejía Ortiz verificó que las jefas de familia recibieran información oportuna y detallada sobre el programa que por primera vez dará apoyo económico y en especie, con el fin de fortalecer la autonomía económica y seguridad alimentaria de las mujeres indígenas.
De manera personal atendió inquietudes como la de Mónica, Rosa, Elena y Esther a quienes señaló que por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román serán beneficiadas mujeres provenientes de los 361 pueblos originarios del estado.
Señaló que la prioridad serán aquellas que estén en zonas de alta marginación o sean víctimas de algún tipo de violencia, por ello, se fijó la convocatoria en diversas comunidades, en donde los delegados municipales serán los encargados de verificar y garantizar que las mujeres que reciban el apoyo encajen en el perfil mencionado.
Durante la recepción de los documentos y ante un nutrido grupo de mujeres interesadas en el programa, Mejía Ortiz informó que serán seis mil 754 mujeres indígenas beneficiadas, por lo que del 26 de mayo al 6 de junio se llevará a cabo de manera intensa el registro de jefas de familia en los 13 municipios.
De forma simultánea, el equipo de la Dirección de Bienestar para el Desarrollo de la Población Indígena instaló mesas de recepción de documentos en las comunidades Felipe Ángeles II, Nueva Vida, Manuel Castilla Brito y Cinco de Mayo en el municipio de Calakmul.
La misma estrategia se llevó a cabo en los ejidos Pera y Puerto Arturo en Palizada y en el municipio de Carmen se anexó la comunidad Independencia, en el caso de Escárcega se instalaron en Belén, Adolfo López Mateos, La Esperanza y Francisco I. Madero.
Mujeres interesadas llegaron a registrarse, luego de que el equipo Bienestar realizó en semanas pasadas, la difusión en los pueblos originarios de estos municipios.
SECRETARIA DE BIENESTAR SE REÚNE CON COMISARIOS CARMELITAS
Durante su visita al municipio de Carmen, Mejía Ortiz recorrió las poblaciones de El Sacrificio, Ojo de Agua, San Isidro, Independencia, Ignacio Gutiérrez y La Cristalina, donde se reunió con los comisarios municipales.
Les informó que a través de Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) las comunidades accederán a la instalación de luminarias con el fin de dotar de entornos más seguros a las familias.
La secretaria de Bienestar señaló que, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Todos para fortalecer la seguridad en Campeche, la dependencia a su cargo, prioriza este tipo de programas de la Dirección de Infraestructura Social con el fin de que las familias de los ejidos cuenten con espacios iluminados que les permitan realizar actividades comunitarias, culturales y deportivas.
Tras una cálida bienvenida, Mejía Ortiz recibió el agradecimiento de los comisarios, como Juan Carlos Sánchez Morales del Ejido Independencia, quien le dijo que es la primera vez que reciben información detallada por parte de un secretario de Estado, quienes anteriormente acostumbraban quedarse en sus oficinas y no visitar, ni escuchar las gestiones de las comunidades.
Por su parte, el comisario de San Isidro, Freddie Manuel Torres Sánchez, reconoció la sensibilidad del Gobierno de Todos que encabeza la gobernadora Layda Sansores y recordó que fue durante la administración estatal del ex gobernador Carlos Sansores Pérez cuando se dio mayor impulso a esta comunidad dotando de agua potable, escuelas, calles y electrificación.
Asimismo, los comisarios y el equipo Bienestar se comprometieron a un trabajo coordinado y en equipo que permita dar más y mejores resultados a las y los ciudadanos de todos los rincones del estado, además de establecer un gobierno de puertas abiertas donde los que menos tienen sean los más beneficiados.