Explicó que los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer, son dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de covid
- Añadió que por ser medicamentos nuevos están una fase conocida como ‘nuevo fármaco en investigación’ y no se otorgan licencias comerciales
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los tratamientos antivirales contra covid de Pfizer y Merck serán gratuitos en el servicio público de salud y no tendrán uso comercial.
Explicó que los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer, son dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de covid y por ser medicamentos nuevos están una fase conocida como “nuevo fármaco en investigación”, según estándares internacionales.
López-Gatell detalló que lo anterior exige un proceso de vigilancia continua en un proceso de investigación que no ha concluido.
Agregó que ante esto, las agencias de regulación sanitaria, como Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no otorgan autorizaciones de registro comercial y por el momento se autorizan para uso de emergencia.
“No se puede hacer con fines comerciales sino que se hace en el contexto de la emergencia”, dijo y agregó que el Estado mexicano tutela el correcto uso del medicamento.
“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, apuntó.
López-Gatell indicó que ya se están relacionando los procesos para la compra de los medicamentos y apuntó que no cualquier persona que tenga SARS-CoV-2 requiere el medicamento.
“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho sería incorrecto que lo tomaran”.
Añadió que no es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar.
Puntualizó que los medicamentos no son para uso generalizado masivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se está llevando el acuerdo con las farmacéuticas. Aseguró que los medicamentos se tendrán pronto para quienes lo necesitan porque no son de uso general.
El mandatario dijo que ya se cuenta con el presupuesto para la compra para los medicamentos, dijo que ya se tiene una estimación.
Con información de Noticieros Televisa