24 CASOS Y 7 MUERTES ENTRE HOMBRES GAY Y BISEXUALES POR BROTE DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA DE FLORIDA, SEGÚN LOS CDC

0

(CNN)– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Florida están investigando «uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en la historia de EE.UU.», según informaron los CDC este miércoles. Hasta ahora se han registrado 24 casos y siete muertes entre hombres homosexuales y bisexuales.

Los CDC afirman que el brote se da «principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres, incluidos los que viven con el VIH. Los datos recientes muestran que aproximadamente la mitad de los casos asociados a este brote se dan entre hombres hispanos. Este brote está afectando principalmente a personas que viven en Florida, pero también ha afectado a algunas personas que han viajado a Florida».

La enfermedad meningocócica incluye la meningitis, una infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal, y las infecciones del torrente sanguíneo. «La enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona y puede ser mortal», dijeron los CDC en su declaración.

La bacteria se propaga al compartir secreciones respiratorias o de la garganta, como la saliva. Normalmente es necesario un contacto estrecho o prolongado, por ejemplo besar o estar cerca de alguien que tose, para propagar la bacteria.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas o vómitos o una erupción de color púrpura oscuro, según los CDC. Aunque al principio pueden parecer una gripe, suelen empeorar con rapidez. Si alguien tiene estos síntomas, debe buscar atención médica inmediatamente.

Los CDC recomiendan que los homosexuales, bisexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres se vacunen contra el meningococo si viven en Florida, o que hablen con su proveedor de atención sanitaria si van a viajar al estado. Para aquellos que viven con el VIH, los funcionarios de salud están haciendo hincapié en la importancia de la vacunación de rutina.

«Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor manera de prevenir esta grave enfermedad, que puede ser rápidamente mortal», dijo el Dr. José R. Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en el comunicado de prensa de los CDC. «Debido al brote en Florida, y al número de eventos del Orgullo que se celebrarán en todo el estado en las próximas semanas, es importante que los hombres homosexuales y bisexuales que viven en Florida se vacunen, y que aquellos que viajen a Florida hablen con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de vacunarse contra el meningococo (MenACWY)».

La vacuna está disponible en consultorios médicos, farmacias, centros de salud comunitarios o los departamentos de salud locales, dijeron los CDC, y el seguro debería cubrir el costo para las personas a las que se recomienda la vacuna durante un brote. Cualquier persona en Florida puede recibir la vacuna sin costo alguno en los departamentos de salud del condado durante el brote.

Comments are closed.